viernes, 12 de mayo de 2017

BIENVENIDOS


Obra de Rogelio López Cuenca, esmalte sobre metal. 90x60 cm.
Producida por primera vez para el proyecto Mais do que ver (Oporto, 1996)
Versión en español en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla

En estos tiempos en los que parece que los inmigrantes tienen la culpa de todos los problemas del país y se cierran fronteras, viene bien rescatar esta obra del nerjeño Rogelio López Cuenca.
 Desde hace mucho tiempo, hablar de Arte Contemporáneo en Málaga y en España es hablar de Rogelio López Cuenca, al que Metrópolis ya le dedicó uno de sus monográficos el año pasado en Televisión Española. Lo que muchos no saben en el mundo del atletismo es que estamos hablando del hermano de Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente primero de la Real Federación Española, al que todos los atletas malagueños le tenemos un cariño especial, por lo buena gente que es y porque se deja la piel en pro de este deporte.

El artista Rogelio López Cuenca, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo Enrique López Cuenca y el profesor de filosofía del arte en la Universidad de las Américas en México Alberto López Cuenca.


http://www.lopezcuenca.com/index.html

 Y todo esto viene a cuento porque el mes pasado asistí a una nueva actividad del plan VECA que organiza mi queridísima Yolanda Amate* en el IES Vicente Espinel, también conocido como Gaona, un centro que ha cumplido 170 años de vida como referente de la educación pública en Málaga y que ha sido galardonado recientemente con la Medalla de Andalucía por su labor educativa a lo largo de tantísimos años**. La charla, impartida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), versaba sobre la situación de los refugiados y las crisis migratorias. Si les interesa el tema, pueden leer el post que escribí sobre la jornada en mi otro blog.

https://cartadesdeeltoubkal.blogspot.com.es/2017/05/refugiados-en-un-mundo-que-no-ofrece.html

*Con la colaboración de la directora del centro Julia del Pino y los jefes de estudio Rafael Maldonado y Juan Manuel Rodríguez.

**El pasado día 9 se le entregó también al centro un Reconocimiento especial del Programa Incorpora de "La Caixa", con el que se valora el trabajo realizado en las enseñanzas de adultos, especialmente con el alumnado de secundaria, ya que el  instituto colabora, desde hace unos años, con la organización "Málaga Acoge" en la inclusión escolar de una población con elevado riesgo de exclusión social y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario