jueves, 25 de mayo de 2017

DE LOS ALL BLACKS, EL LIBRO DE LA FAMA Y EL RUGBY EN MÁLAGA


http://www.gallonero.es/el-libro-de-la-fama/

Ahora que el jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes ha galardonado a la selección de rugby de Nueva Zelanda, por sus extraordinarios éxitos deportivos y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad y ser un ejemplo de integración social y cultural, es el momento de presentarles el nuevo libro "deportivo" de Gallo Nero: El libro de la fama. En él, el escritor neozelandés Lloyd Jones nos cuenta la mítica y exitosa gira que iniciaron los All Blacks por Europa en 1905, cuando comenzaron a forjar su leyenda en el mundo del rugby.
"Lloyd Jones narra con un estilo medido y conmovedor, entre las notas de viaje y la poesía, entre la épica y la historia cotidiana, la mítica gira que dio a conocer al mundo entero un deporte y un equipo inigualable: los chicos vestidos de negro, que entusiasmaban a las multitudes con su juego y con su misteriosa danza maorí, cosecharon en esta gira ochocientos treinta puntos y solo concedieron treinta y nueve en contra".

Luis Felipe Mendez saltando en una touch durante un encuentro de la liga andaluza de 1985
Partido entre el Club Universidad de Málaga y el Club Amigos del Rugby de Sevilla
Ciudad Deportiva del Málaga en Teatinos

 Frente a los desmanes que se ven tan frecuentemente en el fútbol, el rugby es un deporte en el que no se admiten ni las protestas al árbitro ni las faltas de respeto a los rivales, que son considerados como amigos y con los que se comparten unas cervezas en el tercer tiempo, cuando los focos ya se han apagado y el estadio se ha quedado vacío. Me parece genial que premien los valores de un deporte en el que a nadie se le ocurre simular una lesión y en el que al público que no sabe comportarse se le invita a marcharse. Es más, el otro día contaba Héctor Barbotta que los equipos nunca abandonan el vestuario tras un partido sin haberlo dejado limpio y recogido, tal y como se lo encontraron al llegar; una tarea que asumen incluso cuando acaban de ganar la final de una Copa del Mundo. "Como se sabe -decía Barbotta-, el fútbol y el rugby tienen un origen común, el 'football' que comenzó a jugarse en los colegios ingleses a comienzos del XIX. Pero a partir de 1823 sus caminos se bifurcaron y discurrieron por sendas diferentes. Tristemente diferentes".

 Por último, y no podía ser de otra manera, quiero dedicar esta entrada a mi amigo Luis Felipe Mendez Banderas, uno de los pioneros del rugby en Málaga, al que le he pedido unas fotografías para ilustrar esta entrada. Como él bien dice, eran tiempos sin móviles y sin grandes fotos.
"Nosotros jugábamos donde podíamos y sin medios de ningún tipo, y se conservan realmente muy pocas imágenes de la época".
Historia viva del rugby en Málaga.

Horacio pateando la pelota con el Club de Rugby Universidad de Málaga (1985)

Luis Felipe Mendez (a la izquierda) y un compañero del Club de Rugby Universidad de Málaga
Liga Andaluza, Málaga 1985

Chicho, el entrenador, impartiendo una charla en el descanso de un partido
Ciudad Deportiva del Málaga en Teatinos. Liga Andaluza, Málaga 1985

Equipo de Rugby de Málaga en 1983

Equipo de Rugby de Málaga en 1985

Equipo de Rugby de Málaga en Sotogrande (1985)

Equipo de Rugby de Málaga temporada 87-88

Y muy gustosamente, animo a los protagonistas de estas imágenes a dejar un comentario con sus impresiones o recuerdos de aquella época.

1 comentario:

  1. Gracias Pedro por recordar un deporte tan maravilloso como desconocido... aunque ahora empiezan a reconocerse sus valores.

    ResponderEliminar